R E S O L U C I Ó N   Nº     62         -SUSEPU.

SAN SALVADOR DE JUJUY, 3 Abril 2017
Cde. Expte. Nº 0630-0375/2016.-

VISTO:

Expediente de referencia caratulado: “ATENCION USUARIO: PABLO LUIS KRISTAFOR RECLAMO EN LIBRO DE QUEJA DE EJESA OF. PERICO POR DEMORA EN ATENCION AL CLIENTE POR FUNCIONAMIENTO DE UN SOLO CAJERO. CDE. NOTA 816/2016, FOLIO 2620.”; y

CONSIDERANDO:

Que, al traslado de Ley, la Empresa a fs. 7/8 informa que, en relación a la queja asentada por el Sr. Pablo Kristafor en el Folio Nº 002620 del Libro de Quejas de EJE S.A. Of. Perico por falta de cajero, el día 22-07-2016 en función a la normal afluencia de usuarios estaba habilitada la Caja Nº 1 desde Hs. 07:04 a 14:03 y la Caja Nº 2 desde 10:01 hasta 13:10.

Destaca que el tiempo de permanencia de los usuarios en la fila de caja hasta la concreción del pago, no superaron los 6 minutos.

Detalla además las distintas bocas de cobranza con quienes tiene convenio, donde se pueden abonar las facturas de una manera más sencilla y cómoda.

Adjunta a fs. 5/6, copia de la respuesta brindada al usuario con las explicaciones del caso.

Que, la Gerencia del Usuario (fs. 9) esgrime que el descargo por parte de la Empresa es insuficiente, en razón de que la habilitación de un solo cajero en el día del reclamo y el segundo en tiempo parcial (10 a 13 hs.), no implica una fluida y correcta atención en la línea de cajas. Aún más, como ya lo dejara sentado en opiniones anteriores, el sistema publicitario tendiente a migrar los usuarios que abona en la Sucursal a otros medios de pagos, no está logrando los resultados esperados por lo que aconseja se resuelva el trámite de la siguiente manera:

1º) Se informe al usuario que su reclamo fue recepcionado por esta SUSEPU generando el actuado de la referencia y, además de las Cajas de la Empresa, puede abonar su factura en bocas externas de cobro: Rapi-Pago, Pago Fácil, Banco Macro, Agua Potable de Jujuy, Cobro Express, Pago Mis Cuentas, etc.); siendo las mismas únicamente puntos de cobranzas  y no  tienen  sistema de verificación de su Estado de Cuenta y Deuda, razón por

la cual debe verificar previamente su situación de pago, a efectos de evitar pagos doble de facturas.

2º) Sugerir a la Empresa, implemente nuevos mecanismos para reducir el número de usuarios que abonan sus facturas en la Sucursal, notificando las medidas adoptadas a la SUSEPU. Mientras tanto, las respuestas de las quejas deben ser más detalladas, indicando información suficiente para el usuario que le permita conocer las alternativas válidas para sus pagos y cercanas a su domicilio.

3º) Requerir a EJE S.A. que los días de mayor afluencia de usuarios que concurren a la oficina a pagar sus facturas, tenga en funcionamiento los dos Cajeros.

Por ello, en ejercicio de las facultades que le son propias;

EL DIRECTORIO DE LA SUSEPU.
RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Hacer saber al Sr. Pablo Luis Kristafor, con domicilio en Mza. 103 Lote 3, Loteo Municipal – Perico, Servicio Nº 219387, que su reclamo asentado en el folio Nº 002620 del Libro de Quejas Habilitado en las Oficinas de Ciudad Perico dio inicio al Expte. N° 0630-375/2016 y que, además de las Cajas de EJE S.A. Usted puede abonar sus facturas en bocas externas de cobro: Rapi-Pago, Pago Fácil, Banco Macro, Agua Potable de Jujuy, Cobro Express, Pago Mis Cuentas, etc.); siendo las mismas únicamente puntos de cobranzas y no tienen sistema de verificación de su Estado de Cuenta y Deuda, razón por la cual debe verificar previamente su situación de pago, a efectos de evitar pagos doble de facturas.-

ARTÍCULO 2°.- Por lo expuesto en considerando, sugerir a EJE S.A. implemente nuevos mecanismos para reducir el número de usuarios que abonan sus facturas en la Sucursal, notificando las medidas adoptadas a la SUSEPU. Mientras tanto, las respuestas de las quejas deben ser más detalladas, indicando información suficiente para el usuario que le permita conocer las alternativas válidas para sus pagos y cercanas a su domicilio. Asimismo, en los días de mayor afluencia de usuarios que concurren a la oficina a pagar sus facturas, tenga en funcionamiento los dos Cajeros.-

ARTICULO 3º.- Notificar a EJE S.A. y al usuario. Dar a conocimiento de la Gerencia del Usuario. Cumplido archivar.-