R E S O L U C I O N Nº 03 -SUSEPU.
SAN SALVADOR DE JUJUY, 2 Enero 2019
Cde. Expte Nº 0630-0290/2018.-
VISTO:
Expediente de referencia caratulado: “ATENCION USUARIOS: NATALIA MATORRAS RECLAMA CONTRA EJE S.A. POR CORTE PROLONGADO – FALTA RESPUESTAS.”; y
CONSIDERANDO:
Que, EJE S.A. a folios 6/7, responde al traslado conferido, que el Servicio Nº 263955 cuyo titular es la Sra. Natalia Matorras, con domicilio en Dr. Raúl Noceti Nº 2372 Bº Bajo La Viña, está vinculado a la SE4194 del Distribuidor San Isidro.
Recibió el 07-07-2018 a hs. 22:40 por falta de suministro y fue resuelto con una demora de 40 minutos, a las 23:20, con la reposición de un fusible MN237 de 100ª de la SE4194, el 09-07/2018 a hs. 21:58 y el 10-07-2018 a hs. 06:47 estos dos últimos los resolvió a hs. 09:15 del 10-07-2018 con la reposición de un fusible MN237 en la fase R de la salida a la izquierda de la SE4194.
Advierte, que el 07-07-2018 se registró en la ciudad de San Salvador de Jujuy y alrededores un paulatino descenso de temperatura, con precipitaciones, se incrementó bruscamente el 09-07-2018 y se mantuvo hasta el 10-10-2018. Esta situación afectó el normal suministro de energía eléctrica, ya que las redes sufrieron sobrecarga producto del incremento de la demanda. Es así que también registró mayor cantidad de reclamos por falta de suministro. Por ejemplo el 09-07-2018 registró 568 reclamos entre ellos provenientes los de la SE4194, también se produjo la actuación de 46 subestaciones transformadoras que fueron atendidas con 13 cuadrillas para la resolución de los inconvenientes ocasionados en las redes de M y B.T. y el 10-07-2018 registró 1047 reclamos y 55 subestaciones actuadas, por lo que realizó trabajos de reconfiguración y equilibrio de cargas en las redes, para ello destino 15 cuadrillas.
La situación descripta superó la capacidad operativa y contratistas. No obstante puso en marcha el Plan de Contingencia ampliando la cantidad de cuadrillas para atención de las fallas de MT y BT, de acuerdo al orden establecido como sigue:
Situaciones de riesgo eléctrico
Normalización de Alimentadores
Normalización de Distribuidores
Maniobras de transferencia de carga para minimizar las zonas afectadas
Normalización de Subestaciones
Normalización de Redes de Baja Tensión
Reclamo de Hospitales y Centros de Salud
Atención de Reclamos de Usuarios
Entonces los reclamos los fue resolviendo por orden de prioridad preestablecidos en pos de restituir lo más diligentemente posible los servicios de los usuarios.
Finalmente, añade que durante el año 2017 no hubo problemas en la SE en cuestión, que el incremento inusual de la demanda lo ocasionó. Preventivamente retiró el transformador y lo reemplazó por uno de 160 KVA, respetando el modelo de la red, etc., quedó en servicio el 26-07-2018.
Que, a folios 9 vlta., teniendo en cuenta los fundamentos expuestos, tanto por la Empresa como por el Dpto. Calidad de Servicio a su cargo (fs. 8/9), la Gerencia de Servicios Energéticos concluye que la Empresa deberá pagar a los usuarios afectados por el corte una multa por la energía no suministrada y la misma se determinará para cada caso mediante la siguiente expresión: Multa = Hss * Epach * Pens .
Además, respecto a la cantidad y tiempo de los cortes en M.T. y atención de guardia, se evaluaran al final del semestre como lo prevé el Contrato de Concesión.
Por ello, en ejercicio de las facultades que le son propias,
EL DIRECTORIO DE LA SUSEPU.
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Hacer saber a la Sra. Natalia MATORRAS, con domicilio en Dr. Raúl Noceti Nº 2384 Bº Bajo La Viña, Servicio Nº 263955, que su reclamo dio inicio al Expte. Nº 0630-0290/2018, y en virtud del informe técnico obrante en autos, como sigue.-
ARTICULO 2°.- EJE S.A., deberá abonar al Servicio Nº 263955 y a todos los usuarios afectados por energía no suministrada los días 09 y 10-07-2018 la penalización por la energía no suministrada en el tiempo que duro el corte, tomando para el cálculo la hora de inicio y final de la interrupción, de acuerdo a la siguiente fórmula:
Multa = Hss * Epach * Pens
Hss = Tiempo sin suministro = Hss = 11 hs. 52 minutos
Epach = Promedio anual de energía consumida por hora por los usuarios en el último año
Pens = Precio de la energía no suministrada = 1$/kWh*λ
Cumplido, remitir a esta Superintendencia la documentación que acredite lo dispuesto.
En cuanto a la cantidad y tiempo de los cortes en media tensión se evaluaran al final del semestre, y de superar los parámetros establecidos en la normativa vigente se aplicará la multa correspondiente.
ARTICULO 3º.- Notificar a EJE S.A. y al usuario. Pasar a conocimiento de las Gerencias de Servicios Energéticos y del Usuario. Cumplido archivar.-