R E S O L U C I O N Nº 65 -SUSEPU.
SAN SALVADOR DE JUJUY, 16 Marzo 2022
Cde Expte. N° 0630- 333/2020
VISTO:
Expediente del rubro caratulado: “ATENCION USUARIOS: CESAR ZAPANA Y VECINOS DEL BARRIO CAMPO VERDE RECLAMAN CONTRA APJ S.E POR CORTES REITERADOS DEL SUMINISTRO DE AGUA CDE. NOTAR Nº 436/2020.”; y
CONSIDERANDO:
Que, a fs. 1 obra formulario de Reclamo N° 602/2020 mediante el cual se da inicio a la solicitud del Sr. ZAPANA Cesar y Vecinos del Barrio Campo Verde, quienes reclaman contra APJ S.E. por cortes reiterados del suministro de Agua Potable.
Que, a fs. 8/11, contesta la Empresa al traslado de Ley expresando que:
- En realación a la falta de presión y/o falta de agua, analizado entre el 01/03/2019 y el 29/10/2020 de acuerdo a lo que surge del registro, se producen 165 reclamos por falta de agua y/o presión en el sector barrial de referencia. Del total de estos reclamos 136 pertenecen al sector alto comprendido entre calle Flor del Pago, El Medidor, Calle 70 y la Canela, cuya topografía natural posee una cota superior respecto al resto de los usuarios. Este sector concentra el 83% de los reclamos por falta de Agua y Presión.
- De los registros de presiones y monitoreo habitual del servicio en el barrio Campo Verde, se aprecia que la actual situación de falta de Agua y/o presión, reviste el carácter de excepcional por las condiciones, a lo que se suma la etapa de pandemia COVID-19, con una exigencia sostenida en la demanda de agua.
- Se han realizado medidas tendientes a mitigar esta situación en coordinación con el Centro Vecinal de Campo Verde para dar previsibilidad al servicio, en diferentes horas del día. Sin embargo, la falta de tanque elevado en muchos usuarios, ha derivado en reclamos ya que no pueden almacenar agua, como los usuarios con deposito. Esta situación esta fuera de la responsabilidad de la empresa, ya que es un tema de correcta instalación interna.
- Durante las maniobras programadas se ha verificado presión y caudales adecuados por sectores, para que los usuarios puedan reponer tanques elevados. Ante situaciones extremas se disponía camiones cisternas para asistir a los usuarios.
Adjunta la Empresa informe producido por el Ing. Marcelo Helou.
Que, el Depto Agua, en su informe de fs. 12 realiza un control de las actuaciones e informes adjuntados por la Empresa y en virtud del análisis llevado a cabo, sugiere proceder al cierre de las presentes actuaciones, entendiendo que las medidas técnicas operativas adoptadas por la Empresa, para intentar mejorar las condiciones de servicios en la zona afectada son correctas.
Que, la Gerencia Técnica de Defensa del Usuario en informe a fs. 13 , una vez analizada las actuaciones e informes obrantes, remite el presente para su conclusión, requiriendo que al dictarse el acto resolutivo del trámite, se informe al usuario de los controles llevados a cabo por parte de esta Superintendencia de las maniobras de mantenimiento realizadas por la Empresa en las instalaciones de los barrios Campo Verde y Chijra.
Por ello, en ejercicio de las facultades que le son propias;
EL DIRECTORIO DE LA SUSEPU
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Hacer saber al Sr. ZAPANA Cesar, con domicilio en Mza. 29 Lote 9, B° Campo Verde y a los vecinos firmante a través del Centro Vecinal de Campo Verde de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, que su presentación dio inicio al Expediente Nº 0630- 333/2020 y en virtud de los controles realizados por parte de personal técnico de esta Superintendencia, se verificó que las medidas técnicas operativas adoptadas por Agua Potable de Jujuy S.E. para mejorar las condiciones del suministro en la zona, como las maniobras de mantenimiento realizadas en las instalaciones de los Barrios Campo Verde y Chijra son correctas.-
ARTICULO 2º: Dese por concluido el trámite, entendiendo que de acuerdo a lo obrante, el reclamo se encontraría solventado.-
ARTICULO 3º.- Notificar a APJ S.E., al usuario y al Centro Vecinal del Barrio Campo Verde. Dar a conocimiento de las Gerencias de Agua y del Usuario. Cumplido, archivar.-